INICIO » Sin categoría » Contrología: Los principios del Método Pilates

Contrología: Los principios del Método Pilates

«La aptitud física es el primer requisito para la felicidad. Un buen estado físico es el logro y el mantenimiento de un cuerpo uniformemente desarrollado con una mente sana y totalmente capaz de llevar a cabo, con naturalidad, facilidad y de manera satisfactoria, nuestras muchas y variadas tareas con pasión y placer.»

J.H. Pilates
Pilates bautizó a su régimen de movimientos como Contrología. Los movimientos naturales, basados en observaciones de bebés y de animales cuadrúpedos, se practican bajo un estricto control de la voluntad. La mente y el cuerpo deben comprometerse activamente para lograr la aptitud física con el régimen de ejercicios de Pilates.
LOS PRINCIPIOS DEL MÉTODO SE ENCUENTRAN EN LA EJECUCIÓN CORRECTA DE TODOS LOS EJERCICIOS DE PILATES.
Una vez que ya sabemos qué es Pilates, para praticar el método nos debemos regir por unos principios, en los cual se basa el método.
Gracias a los avances médico-tecnológicos experimentados en los últimos años, los principios del Método Pilates han evolucionado hacia conceptos nuevos y visiones más amplias.
 Xtensal y Pilates Avenue como parte de su equipo de formación, incorpora sus propios principios, justificados a partir del estudio profundo de los principios clásicos del Método e incorporando nuevos estudios en campos como la rehabilitación, la anatomía, la biomecánica, la fisioterapia y todas las ciencias que estudian el movimiento y la salud.
Los 3 principios básicos:
  • Mejora integral de la salud: se refiere al desarrollo del cuerpo, la mente y el espíritu en total coordinación entre sí.
  • Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo: es una disciplina mental y física, una ética de trabajo, una actitud para con uno mismo. Permite un movimiento eficiente y una adecuada mecánica  de las articulaciones.
  • Respiración: es diafragmática, es una parte integral el funcionamiento total del cuerpo que incrementa la capacidad de volumen, facilita el movimiento natural, la oxigenación y otros cambios fisiológicos. una inhalación y una exhalación completas ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impurezas y los residuos del metabolismo.
De ellos se derivan los siguientes:
  • Concentración: es necesaria para desarrollar el cuerpo de manera integral. Unidad trinitaria (cuerpo, alma y espíritu).
  • Control: sólo resulta adecuado efectuar unas pocas repeticiones de cada ejercicio, de manera que cada repetición se pueda realizar con el mayor control, empleando únicamente los músculos y el esfuerzo necesarios para cada movimiento.
  • Centro o centralización: el cuerpo se organiza para moverse mediante el centro abdominal.
  • Precisión: movimiento exacto, definido, específico e intencional, es necesaria para un correcto alineamiento del cuerpo.
  • Fluidez: estimula a los músculos para que tengan mayor actividad.
Nosotros añadimos:
  • Alineación: respeto de las posiciones anatómicas naturales y fisiológicas.
  • Estabilización: es el principio de la seguridad corporal.
  • Articulación de la columna: al considerar la columna como eje de la vida, debemos cuidarla y moverla para que no se oxide y nutrirla.
  • Disociación: «mueve esto sin mover aquello».
  • Organización del cinturón escapular: es el refuerzo base del centro abdominal.
  • Elongación Axial: descompresión de la columna vertebral en cualquiera de los planos, se crea espacio entre vértebra y vértebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *